¿Te gustan las series americanas? ¡Éste es tu sitio! Pónte cómodo y disfruta con los mejores resúmenes, imágenes, entrevistas, reacciones y noticias de tus series favoritas. #TúEresUnFueraDeSerie

viernes, 24 de abril de 2015

Análisis: Homeland T.1

Cartel de la T1 | Fuente: 2.bp.blogspot.com

Comenzamos esta entrada de análisis de la primera temporada de la serie 'Homeland' cuya sinopsis, por si aún la desconocéis, está en la entrada de presentación. Si estás siguiendo la serie desde hace poco y aún estás viéndola, o quieres verla pero aún no la has empezado, mejor no leas este post... ¡contiene spoilers!

Fuente: 4.bp.blogspot.com
Se trata de una de las mejores temporadas de la serie, junto con la tercera, tanto a nivel de tramas como de personajes y embrollos. Y es que, aunque el tema del héroe que retorna a casa, la CIA, los marines y la política americana está todo muy visto, esta serie ha conseguido darle un giro de 180º a dichas historias que muchos tildan despectivamente de 'patriotismo yankee'. Parte de su éxito se basa en las excelentes caracterizaciones que realizan los actores de la serie (Claire Danes, Damian Lewis, Mandy Patinkin...) que ayudan a que nos sintamos parte de la historia.
El punto de partida de la serie es otra israelí titulada Hatufim; sin embargo, Homeland enseguida se distancia de ella cuando se centra en la paranoia posterior al 11-S existente en EEUU. Enfoca de manera clara el miedo que se ha instalado sobre la sociedad estadounidense al terrorismo, a sentirse atacado, a que el enemigo esté entre nosotros. Este miedo se ve perfectamente plasmado en el personaje de Carrie, que vive con secuelas del ataque, movida por un sentimiento fatalista de la vida y necesitando la existencia de un enemigo para sobrevivir. A pesar de que no se trata de una serie poítica, los 'malos' ocupan un gobierno que bombardea a personas inocentes y que posteriormente engañan a sus ciudadanos. Otro tema recurrente de la serie es la mentira: Carrie cree que Brody miente, que es un farsante; en la segunda mitad de la temporada nos explican la verdad y la misión que el sargento cree tener para con sus ciudadanos: liberarles de las mentiras de un gobierno mentiroso. Cuando en el último episodio se revela la verdad, los planes de atacar de Brody, ya nadie cree a Carrie.
Carrie y su compañero Saul, investigan y controlan al sargento | Fuente: 4.bp.blogspot.com
¿Por qué nadie cree a Carrie?, os preguntaréis. Convencida de la farsa de Brody, ella lo somete a constante vigilancia a la espera de descubrir un detalle revelador. Durante varios capítulos esta constante investigación continúa; sin embargo, la ilegalidad de su acción le traerá problemas de muchos tipos, tanto laborales como psicológicos y hará que pierda toda su credibilidad. Peleas con su compañero Saul, con su hermana...y también nos cuentan la entrada de Carrie en la vida de Brody. Una de las mejores escenas de la temporada sucede cuando someten a Brody a un polígrafo mientras habla a cámara para saber si él ha sido el responsable de haber introducido una hoja de afeitar en la sala donde se interrogaba a un detenido que se suicidó gracias a ella. Carrie, frustrada por sus mentiras, le pregunta algo personal: si le ha sido infiel a su mujer. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta tan sólo la conocen ambos (y nosotros como espectadores). La respuesta es afirmativa, puesto que los dos protagonistas tuvieron relaciones en el asiento trasero del coche. No obstante, el polígrafo afirma que dice la verdad; es en ese momento cuando nosotros también descubrimos que el polígrafo no es todo lo fiable que se desearía.
En el capítulo siete, que funciona como bisagra, los dos protagonistas gozan de intimidad absoluta en el bosque y se descubren todas las verdades y mentiras que han surgido alrededor de ambos personajes. La situación de distensión hace que Carrie cometa un error y deja en evidencia que le ha estado espiando: ella sabe cuál es su té favorito, algo que él nunca ha mencionado. A partir de ahí, ambos dejan de fingir y comienzan a soltarse todas las verdades. Además, Brody comienza a sospechar de Carrie, creyendo que se trata de una estrategia para que se sincerase por medio de alcohol, sexo y engaños. Pero el problema es que Carrie mezcla un poco de todo: obsesiva, adicta al trabajo y soltera, hace que sienta algo amoroso por el sargento y, a su vez, que sospeche de él, lo que la lleva a esa encrucijada. Ambos se interrogan, alerta, y Brody miente sin que se le note el más mínimo momento de duda. Es en ese momento cuando Carrie es descubierta y Brody se cubre las espaldas con más mentiras, ganándose así la posición de dominio.
Brody en la cabaña del bosque; Capítulo 7. | Fuente: 2.bp.blogspot.com
La serie da un giro de 180º grados de nuevo y Carrie comienza a hundirse; pierde los papeles y el rumbo de su vida mientras Brody consigue poner en marcha su plan después de superar una crisis provocada por los recuerdos de su secuestro por Abu Nazir. Hacia el final, cuando Carrie es desahuciada, despedida de la CIA y a punto de recibir un electroshock para recueperarse de sus problemas psicológicos, recuerda la palabra Issa. Esa palabra fue la que dijo Brody en una pesadilla mientras compartían cama en el bosque y, en ese preciso instante, ella descubre que tenía razón y que Brody les ha mentido a todos. Sin embargo, ya es demasiado tarde, justo después comienza su tratamiento.
Para el comienzo de la segunda temporada, nos queda saber si recordará esa verdad después de la descarga y cómo hará, en ese caso, para que los demás la crean. La conclusión es que Homeland es #UnFueraDeSerie. ¡Somos fans!